Inicio de sesión
Alcaldía de San Jerónimo
San Jerónimo está cambiando

07

Marzo de 2016
Alcaldía de San Jerónimo / Mi Municipio / Información del Municipio
​INFORMA​CIÓN DEL MUNICIPIO
Identificación del municipio:

Nombre del municipio: San Jerónimo
NIT: 890.920.814-5
Código Dane: 05656
Gentilicio: Jeronimitas, San Jeronimeños, San Jeronimeros​
Otros nombres que ha recibido el municipio: San Juan del Pie de la Cuesta, San Jerónimo de los Cedros.​​

Geografía:

Descripción Física: San Jerónimo es uno de los 125 municipio que conforman el departamento de Antioquia, situado a 6°7"2"" de latitud norte y una longitud de 75°44"18""​ oeste de Greenwich.

Límites del municipio:

El Municipio de San Jerónimo está situado a nivel geográfico sobre los 6º 26" 36"" de Latitud Norte, y Longitud 75º 43"18""​, al Occidente del Departamento de Antioquia. Su extensión territorial aproximada es de 155 kms2 teniendo a nivel urbano una superficie de 0.5 kms2, cubriendo parte de la vertiente Oriental de la Cordillera Central.

Se encuentra a 780 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25°C. Su separación de Medellín es de 34 kilómetros.

El Municipio de San Jerónimo limita con los siguientes Municipios: por el Norte con el Municipio de Sopetrán, por el Sur con el Municipio de Medellín, por el Oriente con el Municipio de San Pedro de Los Milagros y por el Occidente con el Municipio de Ebéjico.​

De acuerdo con la Ordenanza Departamental la descripción de los límites es la siguiente:

Con Sopetrán: Parte de la boca de la cañada "La Cal" aguas arriba en la Quebrada La Sucia atravesando la Cañada "Cangrejo" aguas abajo hasta su boca en el Río Aurra; esta aguas arriba hasta su desembocadura en la Quebrada Tafetanes, aguas arriba a sus nacimientos; de aquí hasta el camino por la cordillera que por Guayabal va de Sopetrán a San Pedro de los Milagros.

Con San Pedro de Los Milagros: Desde el camino de Guayabal donde corta la cordillera, cerca al Alto del Espíritu Santo, por toda la cima de la Cordillera Alto de Poleal, más allá de la Casa de Luis García, de allí a la empalizada por ésta al Alto del Chuscal en la cima de la Cordillera.

Con Medellín: Por la cordillera desde el Alto del Chuscal hasta buscar el nacimiento formación de la Loma Urquitá y de aquí en línea recta a la Quebrada la Sucia.

Con el Municipio de Ebéjico: De un punto en la Quebrada la Sucia, frente al nacimiento de la Loma Urquitá quebrada aguas abajo hasta la boca de la Cañada "La Cal".

Extensión total:155 Km2
Extensión área urbana:0.7 Km2
Extensión área rural:154.3 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 750 metros sobre el nivel del mar
Temperatura media: 25º C​
Top