Inicio de sesión
Alcaldía de San Jerónimo
San Jerónimo está cambiando

07

Marzo de 2016
​SITIOS DE ​INTERÉS
Angosturas de la Quebrada Guaracú

Diapositiva11.JPG

Caminar por el cauce de una quebrada siempre será divertido y esta no es la excepción. Cerca del casco urbano a sólo 30 minutos caminando se encuentra la quebrada La Guaracú cuyas aguas bajan desde lo alto de la cordillera y se encañonan espectacularmente a su paso por San Jerónimo formando lo que en la región se conoce como “Las Angosturas” y que consisten en estrechos cauces que ha labrado la quebrada a su paso por entre las rocas.

Así por entre remansos, pozos y pequeños rápidos de potente caudal se camina aguas arriba desde el sector de El Politécnico hasta llegar a la vía nueva al mar (vía del túnel), en un recorrido que dura cerca de dos horas y que por obvias razones necesita de ropa adecuada para mojarse.

Plan ecoturístico: Caminar aguas arriba por el curso de agua de la quebrada La Guaracú para disfrutar de las geoformas mientras se pasa continuamente de un lado a otro de la quebrada y se disfruta de sus aguas.

Sitios de interés

Las angosturas dada su particular formación rocosa y lo entretenido de su paso que requiere algo de fuerza y habilidad, además de los pozos que forma la quebrada en todo su recorrido.



Cerro de Río Escondido o Morro de la Zeta

morro_z.JPG
El cerro de Río Escondido o de La Zeta es una formación natural que se encuentra en el centro geográfico del municipio de San Jerónimo. Con altas pendientes y un sendero de fácil acceso dominado por pastos, ofrece a sus visitantes hermosas panorámicas desde donde se puede observar la Cordillera Central, las planicies de los ríos Aurrá y Cauca, los distintos poblados aledaños y las elevaciones más conspicuas del municipio. Como cerro tutelar y por su ubicación, La Zeta es rico en historia, ya que presenta evidencias de ocupación ancestral y de guaquería que le otorgan un particular interés. Es un sitio perfecto para realizar caminatas, actividades lúdicas o deportivas aprovechando su cercanía al casco urbano.

El cerro La Zeta es un lugar apropiado para caminata, el establecimiento de miradores y actividades lúdicas como por ejemplo, festivales de cometismo. La cima del cerro, que a manera de mirador natural y por encontrarse en el centro geográfico del municipio ofrece panorámicas hacia todos los puntos cardinales. Igualmente el ascenso al cerro es atractivo para quienes realizan deporte, ya que su cuesta requiere un esfuerzo físico moderado.

Cuchilla y Hacienda Loma Hermosa
Diapositiva9.JPG

La Loma Hermosa es una hacienda que se conoce tradicionalmente en San Jerónimo y se ubica en lo alto de un cerro conocido como la Cuchilla Loma Hermosa de la cual deriva su nombre. Aparte de su belleza arquitectónica, tiene una amplia panorámica hacia el valle del río cauca, el municipio de San Jerónimo y las Cordilleras Occidental y Central, merced de su posición geográfica en medio de ellas.

Plan ecoturístico: Ruta para caminar o cabalgar a través de la cuchilla y visitar la Hacienda Loma Hermosa, la quebrada La Espada y disfrutar de sus caídas de agua.

Sitios de interés:

  • La hacienda Loma Hermosa que conserva su estilo colonial.
  • Los miradores naturales hacia San Jerónimo que existen en los recodos de la carretera que remonta hacia la cuchilla Loma Hermosa.
  • La zona arqueológica que constituida por descansos de ladera y zonas de guaquería diseminadas por toda la colina.
  • El curso de la quebrada La Espada y sus cascadas.
​La Cascada del Río Aurrá​
cntnt_la_cascada_del_rio_aurra.jpg

Es una caída de agua que vale la pena mencionar, cual nace en la vereda Ovejas de San Pedro y baja desde la cordillera generando un salto de grandes dimensiones que se puede observar desde cualquiera de los cerros que se han descrito hasta acá.

Esta cascada queda entre las veredas Alto Colorado y Poleal, a unas seis horas de camino, pero debido a su fuerte encañonamiento y localización alejada de centros poblados, tanto su acceso como su uso es restringido. 

Top