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Alcaldía de San Jerónimo
San Jerónimo está cambiando

07

Marzo de 2016
CONTRALORÍA​

En su discurso de posesión, la nueva contralora hizo énfasis en que su gestión no escatimará esfuerzos en la lucha contra la corrupción, apoyados en el Estatuto Anticorrupción y con la colaboración del Gobierno Nacional, los entes de control, la Academia, la Sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

La Doctora Arango resaltó también que ejercerá un control efectivo y en tiempo real de las contrataciones en el Departamento que hoy en día se hacen en un 80% en forma directa.

También a partir de esta vigencia se adicionará al Plan de Auditorias "express" para producir resultados inmediatos a las inquietudes de la ciudadanía.

Otros puntos a destacar dentro de los anuncios de la nueva Contralora, están: el Control de advertencia para que se revisen las contrataciones con fundaciones y asociaciones y la implementación de una nueva metodología en el proceso de Responsabilidad fiscal.

Uno de los valores institucionales que dirigen el quehacer de la entidad es la Transparencia "Actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados", las cuales se llevan a cabo a través de la realización permanente de audiencias públicas, programas de televisión y radio, buscando mayor participación de la comunidad y el fortalecimiento de la imagen institucional. 

Con la creación de la Escuela de Capacitación Virtual Gratuita se llega a diferentes grupos de interés, a través de programas de formación con el propósito de contribuir a la cualificación del ciudadano y hacer más efectiva su contribución al control y vigilancia de la gestión fiscal.

Procesos Misionales

En los procesos de las áreas misionales se centra la razón del ser de la Contraloría General de Antioquia: 
1. AUDITORÍA INTEGRAL H-01 
RESOLUCIÓN Nro. 686 del 9 de marzo de 2012. Por la cual se adopta la doceava Versión del Proceso de Auditoría Integral para la Contraloría General de Antioquia. 
OBJETIVO: Auditar sujetos de Control. 
2. RESPONSABILIDAD FISCAL H-02. 
RESOLUCIÓN No. 639 del 2 de marzo de 2012. Por la cual se adopta la onceava Versión del Proceso de Responsabilidad Fiscal Para la Contraloría General de Antioquia. 
OBJETIVO: Resarcir el patrimonio público. 
3. DESARROLLO DEL CONTROL SOCIAL H-03. 
RESOLUCIÓN No. 0589 del 21 de Abril de 2009 Por la cual se adopta la cuarta versión del Proceso de Desarrollo del Control Social para la Contraloría General de Antioquia.
OBJETIVO: Brindar capacitación presencial, semipresencial y virtual y organizar y cualificar Redes de Control Social. 
4. PROYECTOS ESPECIALES H-04. 
RESOLUCIÓN No. 9684 del 17 de Abril del 2012. Por la cual se adopta la primera versión del Proceso de Evaluación de políticas Públicas para la Contraloría General de Antioquia.

Objetivo: Entregar diagnósticos, informes especiales e investigaciones sobre la gestión de los Sujetos de Control de la Contraloría General de Antioquia.

Áreas misionales
Contraloría auxiliar delegada
Contraloría auxiliar de auditoria integrada
Contraloría auxiliar de responsabilidad fiscal
Contraloría auxiliar para el control social
Contraloría auxiliar proyectos especiales
 
Mejora constante: un reto que hemos cumplido en la contraloría

el mantenimiento de los certificados de calidad ISO 9001:2000, y el de Gestión Pública NTC-GP1000:2004, el cual fue otorgado a la Contraloría General de Antioquia como primer Organismo de Control en el país, fue el resultado de la visita de auditoría de seguimiento que realizó el ICONTEC los días 24 y 25 de septiembre, al Ente Fiscalizador Departamental. 

"Control fiscal y ambiental" y "Vigilancia de la gestión fiscal y promoción al control social" son los alcances de las normas de calidad sobre los que el ICONTEC determinó la conformidad del Sistema de Gestión de la Entidad, resaltando que la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la gestión pública, ha contribuido a generar mayor compromiso y participación eficaz de todos los servidores públicos de la Contraloría.

La rendición de cuentas de manera electrónica, que agiliza el proceso auditor y aumenta la satisfacción del cliente; la coherencia entre los indicadores de los procesos y los del mapa de riesgos, que agregan valor al sistema de gestión pública; y el compromiso de los funcionarios frente a la mejora permanente, fueron algunos de los aspectos destacados por el ICONTEC. 

Los óptimos resultados obtenidos, demuestran una Entidad fortalecida que ha implementado mecanismos eficaces y efectivos para ejercer una mejor vigilancia de los bienes y recursos públicos.

A través de los Servicios de Información y Atención Ciudadana, la Contraloría General de Antioquia pone a disposición de los ciudadanos/as un conjunto de actividades y medios para facilitarles el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a la Información asociada al Control Fiscal.
 
Principales servicios que presta la Contraloría General de Antioquia

Información de Interés acerca del proceso de Rendición de Cuentas:

Todo sobre el proceso de Rendición de cuentas a través del Sistema Gestión Transparente, Es un espacio creado para brindar ayudas a los sujetos de Control Fiscal, en el proceso de Rendición de cuentas. Se encuentra allí toda la normatividad vigente asociada. Además una biblioteca de cartillas y videos tutoriales que te explican pasó a paso como rendir la información asociada a la Contraloría General de Antioquía a través del Sistema de Gestión Transparente.
 
A los servicios también se podrá acceder presencialmente, a través de la  Contraloría Auxiliar para el Control Social ubicada en el piso 7 Edificio de la Gobernación de Antioquia; por teléfono, a través de la línea gratuita de atención telefónica o a través del Portal http://www.cga.gov.co 
 
Línea gratuita desde cualquier lugar del departamento
 
La línea gratuita 018000 942 277, es otra alternativa de comunicación que la Contraloría pone a disposición de los habitantes del departamento de Antioquia, con el fin de que se comuniquen con la Contraloría Auxiliar para el Control Social y formulen sus quejas, inquietudes o reclamos.
 
Teléfono: (+57) 4 383 8787
Fax: (+57) 4 383 8756
Dirección: Medellín
Ciudad: Edificio La Alpujarra - Gobernación de Antioquia - Cll. 42 B 52-106 piso 7
Página Web: http://www.cga.gov.co

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