Inicio de sesión
Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de San Jerónimo, Antioquia

Administrar Sitio

Control Interno

¿Qué es el control interno?

El Control Interno se define como el conjunto de principios fundamentales, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.

El Control Interno por lo tanto no es un evento aislado, es más bien una serie de acciones que ocurren de manera constante a través del funcionamiento y operación de una entidad pública, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte inherente a la estructura administrativa y operacional existente en la organización pública, asistiendo a la dirección de manera constante, en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas se refiere.

La Administración Pública tiene bajo su responsabilidad el cuidado, manejo y utilización de los bienes públicos, en procura del beneficio y del bien común de todas las personas que habitan el territorio nacional, dentro del marco de la Constitución y las leyes. En este sentido, las entidades públicas están orientadas a prestar un servicio público y su legitimidad se sustenta, en la eficiencia y calidad con que prestan estos servicios y satisfacen las demandas de la comunidad, dentro de un marco de valores compartidos que promuevan los Derechos Humanos, el bien común y la dignidad de las personas. La entidad pública por lo tanto necesita una gestión eficaz y responsable que le permita sostenerse en las mejores condiciones posibles, y lograr un equilibrio óptimo entre su administración y sus fines.

De allí que la Constitución Política en su Artículo 209º, incorporara el Control Interno como un soporte administrativo esencial orientándolo a garantizar el logro de los objetivos de cada institución pública y del Estado en su conjunto, fundamentado en el cumplimiento de los principios que rigen la Administración pública en especial los de eficiencia, eficacia, moralidad y transparencia; en la coordinación de las actuaciones entre las diferentes entidades que lo conforman, preparándolo adicionalmente para responder a los controles de orden externo que le son inherentes, y en especial al Control Ciudadano.

Control Interno
  
  
Adquisición de Bienes y ServiciosCarpeta: Adquisición de Bienes y Servicios
Asesoría y Gestión TécnicaCarpeta: Asesoría y Gestión Técnica
Comunicación y Gestión EticaCarpeta: Comunicación y Gestión Etica
Control InternoCarpeta: Control Interno
Gestión de los Recursos FinancierosCarpeta: Gestión de los Recursos Financieros
Gestión de Talento HumanoCarpeta: Gestión de Talento Humano
Gestión de TrámiteCarpeta: Gestión de Trámite
Gestión DocumentalCarpeta: Gestión Documental
Gestión LegalCarpeta: Gestión Legal
Mecanismos de Participación CiudadanaCarpeta: Mecanismos de Participación Ciudadana
Mejoramiento ContinuoCarpeta: Mejoramiento Continuo
Planeación EstratégicaCarpeta: Planeación Estratégica
Vigilancia y ControlCarpeta: Vigilancia y Control

Volver arriba