Política
Editorial y de Actualización
El Municipio de San Jerónimo produce y divulga
contenidos a través de su sitio Web http://www.sanjeronimo-antioquia.gov.co con
el objetivo de garantizar el derecho ciudadano a la información de la Entidad
en sus diferentes niveles, acogiendo la siguiente política editorial:
• Propender porque el contenido consignado en el Sitio
Web alcance principios de accesibilidad para todos los usuarios.
• Asegurar que toda la información publicada sea útil,
veraz y oportuna para los ciudadanos.
• Asegurar que el contenido sea objetivo sin emisión
de juicios de valor.
• Apoyar la misión, visión y objetivos estratégicos
del Municipio.
• Asegurar la revisión periódica y la actualización
regular de los contenidos.
• Priorizar la divulgación de información
institucional.
Producción y actualización de contenidos
• Los contenidos del sitio Web del Municipio de San
Jerónimo son creados por servidores públicos de la oficina de Comunicaciones de
la Entidad o de otras áreas según la especialidad en las temáticas. Estos son
sometidos a revisión por parte del Plan de Acción de Gobierno en Línea y la
Oficina de Comunicaciones.
• Los contenidos son actualizados, con una
periodicidad y responsabilidad definidas en el Plan de Acción de Gobierno en
Línea para el Municipio. La publicación de contenidos se realiza con el apoyo
de la oficina de Sistemas.
• El sitio Web del Municipio de San Jerónimo se rige
por el Manual de Gobierno en Línea vigente, para lo cual se deben realizar las
adaptaciones requeridas con el apoyo de Sistemas y las áreas pertinentes.
• La imagen del Municipio en el Sitio Web es
supervisada y aprobada por la oficina de Comunicaciones.
• Las estadísticas de uso del Sitio Web son
actualizadas cada 24 horas.
Contenidos
• Los contenidos deben ser claros, precisos y de
lenguaje sencillo para permitir su fácil comprensión por parte de todos los
públicos.
• No se deben usar abreviaturas. En caso de hacerlo,
deben ir referenciadas después de ser utilizadas por primera vez.
• No se deben usar siglas sin la especificación de su
significado.
• No se deben usar tecnicismos. Si es necesario
utilizarlos, se debe explicar el significado inmediatamente después de ser
empleados por primera vez.
• No se
deben utilizar términos en idiomas extranjeros. Cuando se hace necesario su
uso, estos términos deben presentarse de forma que se diferencien del resto
(escribiendo el término en cursiva) y deben ser explicados.
• Se deben seguir las reglas sintácticas, gramáticas y
ortográficas del idioma español, de acuerdo con la Real Academia Española.
• Los contenidos del Municipio en su sitio web deben
ser vigentes y relevantes. De igual forma, se debe evitar cualquier tipo de
distorsión o interpretación subjetiva de la información.
• El Municipio ofrece sólo aquellos contenidos que
sean de su competencia y sobre los cuales se tenga completa seguridad en
términos de veracidad de los mismos. En caso de ofrecer contenidos tomados de
un tercero ajeno a la Entidad, se incluye la fuente de donde fueron tomados.
Esta información se publica previa solicitud de éstas y visto bueno de la
Secretaría encargada, siempre y cuando los temas estén en relación con el
quehacer del Municipio o hagan parte de mandatos gubernamentales.
• La información suministrada por otras áreas de la
Entidad cuentan con el visto bueno del Subdirector respectivo, garantizando la
fiabilidad de sus contenidos. De igual manera está sujeta a revisión por la
oficina de Comunicaciones y la actual política editorial.
• Las imágenes, dibujos, fotos y cualquier otro
material gráfico utilizados, están relacionados con los textos y contienen la
etiqueta correspondiente. Cuando este tipo de material sufre algún tipo de
tratamiento técnico (por ejemplo: montajes, composición, transparencias, etc.),
se indica claramente en el pie del material que éste ha sido tratado y ha
sufrido modificaciones de su versión original.
• Antes de ofrecer contenidos, se debe validar la
vigencia y calidad de los mismos.
• Los contenidos provistos a través del Sitio Web del
Municipio de ninguna forma pueden ser considerados como ofensivos, sexistas,
racistas, discriminatorios, obscenos, en la medida que estos contenidos
ofensivos atentan contra derechos fundamentales de los particulares. En todo
momento se debe tener presente que se trata de la imagen del Estado.
• Se evitará todo tipo de estereotipos por raza,
género, religión, origen étnico, localización geográfica, orientación sexual,
discapacidad, apariencia física o estrato social.
• Los contenidos que se proveen no deben reflejar
intereses, deseos, gustos ni ningún otro tipo de tendencia de sectores en
particular. Igualmente, no deben reflejar posiciones políticas, religiosas,
económicas, ni de ninguna otra índole, que puedan indicar preferencias con
grupos específicos.
• No se
utilizarán regionalismos o frases coloquiales que son de uso común en algún
lugar del País pero que en otras Regiones pueden ser consideradas ofensivas.
• No se deberán ofrecer contenidos que revelen
aspectos confidenciales de las personas o entidades, que afecten el buen nombre
o que puedan generar efectos legales adversos a las entidades que publiquen la
información.
• En caso que se detecten errores, omisiones, malas
interpretaciones o cualquier situación en la que el contenido quede en duda, se
corregirá esta información de la manera más rápida posible.
Identificación de los Contenidos Prioritarios
La identificación de los Contenidos Prioritarios está
influenciada por varios factores, algunos de los cuales se enuncian a
continuación:
• A través del ítem Ciudadanos se reciben solicitudes
sobre diferentes temas, los cuales se utilizan como insumo para la sección de
preguntas frecuentes.
•
Información institucional que se considere importante sobre la gestión del
Municipio y que sea de interés para la ciudadanía.
Incentivos y Estímulos
A partir de la aprobación e implementación de la fase
Democracia en Línea, la oficina de Comunicaciones promoverá a través de los
diferentes medios de la Entidad: boletines de prensa, boletín externo e interno
y Sitio Web institucional, los mecanismos de participación ciudadana.
La oficina de Planeación liderará esta fase de
Democracia en Línea con el apoyo de la oficina de Comunicaciones y áreas
misionales. En ella se contará con herramientas Web como: foros, chat y redes
sociales (Twitter, Facebook) para permitir la divulgación de la información y
la participación ciudadana. De igual manera, se dará a conocer por medio del
Sitio Web el resultado de este ejercicio de participación ciudadana.